La Obligación de ser Millonarios

La Obligación de ser Millonarios

La tasa de reemplazo es la proporción del último salario percibido con la que nos pensionaremos al momento de retiro. Por ejemplo, si nuestro último salario es de $20 mil pesos, y al momento de retirarnos recibimos una pensión mensual por esa misma cantidad, entonces tendremos una tasa de reemplazo del 100%.

Sin embargo, según datos de la Consar, la tasa de reemplazo en México se ubaca por debajo de 50%. Es difícil imaginar lo que sería vivir con la mitad de los ingresos y con el peso de una vida laboral encima.

Es mejor soñar con un retiro e el que gocemos de la vida, sin preocupaciones (al menos las económicas), y que disfrutemos de los frutos de nuestro trabajo. Ahora despertemos a la realidad y hagamos cuentas: si planeamos retirarnos a la edad de 65 años, con un ingreso de $20 mil pesos a valor de hoy, y tenemos la expectativa de vivir 20 años más, quiere decir que necesitamos tener ahorrado $4.8 millones de pesos (a valor de hoy).

Supongamos que tenemos 35 años. Esto quiere decir que contamos con 30 años para alcanzar esa meta. Sin embargo, por efecto de la inflación necesitaremos ahorrar al menos $8.8 millones de pesos, según la calculadora de Sura. Evidentemente, si queremos ganar más, esta cifra se incrementará significativamente.

Ante estos números sólo nos queda entender que ser millonario no puede ser designio divino ni mucho menos por un azar del destino. Es una obligación que debemos tener para nuestra familia, pero sobre todo con nosotros mismos.

Afortunadamente ya contamos con el Sistema de Ahorro para el Retiro con el cual, a través de las afores, podemos tener una buena ayuda para lograr esta meta. Pero como se menciona al inicio, la tasa de reemplazo es insuficiente, por eso deberemos apoyar nuestra pensión.

Los Planes Personales de Retiro son una excelente alternativa de inversión, ya que otorgan un rendimiento muy superior a cetes, con menos volatilidad que los instrumentos de renta variable. Claro, también exigen que estemos pendientes del desempeño y que hagamos aportaciones voluntarias para potencializar las ganancias. Además, si desde jóvenes destinamos una cantidad con cierta frecuencia, lograremos multiplicar el rendimiento, que de por sí ya es bueno.

Invertir en un Plan Personal de Retiro es muy buena alternativa. Y sí, sí podeos retirar las aportaciones voluntarias que hagamos, pero mejor dejamos madurar la inversión por muchos años.

Así que aprendamos todo lo que los Planes Personales de Retiro nos ofrecen y saquémosles el mayor provecho posible. Recordemos que la única persona que cuidará de nosotros en el retiro somos nosotros mismos de jóvenes. 

Fuente: El Inversionista